Thursday, November 29, 2007

MI VIDA EN MOTOTAXI

Entre este post y el anterior ocurrieron algunas cosas que me parecen dignas de mención. Tuve que ir a comprar comida para mi casa, en vista de que esta semana casi ha terminado sin haber tenido el espacio (temporal) para hacerlo. Se hizo tarde, pero la euforia post día muy intenso, me hizo agarrar a paladas una olla con un saldo de ají de gallina sin antes preguntar si acaso había cenado el resto de la tribu. El cansancio me había enajenado. De pronto estaba subida en un mototaxi a cuarto para las diez de la noche rumbo a un almacén para traerle comida a mis pichones, que incluyen un gato techero que solo nos visita por las noches a la hora de la cena, se llama Clavel (Al menos de noche, porque de día no lo conocemos).

Una vez en el supermercado me di cuenta de que la gente que va de compras a esas horas tiene los carritos de compras más bizarros que se hayan visto jamás. Había una mujer, por ejemplo, que solo llevaba golosinas. Luego un hombre con chaleco de camarógrafo y un morral, compraba panes fríos y elásticos igual que yo y tambien hojas de afeitar. Su cara era como un estómago parlante. Mi propia compra era un poco objetable, tuve que dejar una botella de yogurt de sauco para que me alcanzara para mi vino favorito. ¿Es el cansancio tambien un temple del espíritu?¿es capaz de ponernos en contacto con el ser, al igual que el aburrimiento, tal como pensaba Heidegger?. Sostuve un breve coloquio con el cajero que tenía los mismos ojos inyectados que yo. Él fue amable, y le dije que ser amable a esas horas de la noche era como ser amable por partida doble. Luego caminé unos metros por el paso rumbo a la escalera mecánica; entonces se produjo un silencio sólido y luego los ruidos se diferenciaron nítidamente, era el sonido de la noche, hecho de vibraciones amplificadas. Oí el aleteo de un ave. Alcé la mirada y vi nada menos que una paloma surcando el techo de conteiner altísimo de ese supermercado iuminado con focos alógenos. O.K., pensé. Luego descendí en una rampa eléctrica y cuando hube aterrizado tuve como primer plano ante mi a un grupo de obreros de construcción, arrastrando carretillas llenas de rocas, irguiendo con su esfuerzo en medio de la noche enormes locales para trasnacionales del pollo, de la salchicha, de la carne molida. Sentí pudor.

Cargando mis bolsas sin sentir absolutamente ningún peso ajeno al de mi propio cuerpo, prácticamente me avine contra un moto taxi. El chofer se bajó para abrirme la puerta de su tolva. Y al verme nos reconocimos. No tengo idea de como se llama, pero es mi amigo. Una vez me hizo un servicio de diez soles (me contó que nunca antes lo habían contratado por hora). viajé en mototaxi buena parte de la mañana realizando diligencias y me habló de una entrevista radial a Gastón Acurio que lo había impactado, hablamos del cariño que se le pone a ciertos empeños laborales, de la gratuíta pasión entregada al hacer que parece ser la bondad. Hablamos de un hombre que teje canastas en una esquina cerca de Escardó; fuimos "por las rutas" de un carpinero ambulante de sillas y mecedoras para niños, un hombre viejo con pinta de faquir (ambos pensamos que es un santo). Era él, mi amigo, sentí gran alivio porque por un momento imaginé que podía desmayar, y que él, sin duda, me socorrería. Hoy sentí como seguramente sentían los poetas simbolistas franceses cuando desarreglaban sus sentidos, me pareció claro que la realidad es lo mismo que el sueño...pero tal como dice un viejo cantautor cubano, era cansancio vulgar nada más.



rendez-vous FERIA NAVIDEÑA DE LA AF


como ya es tradición en Miraflores, acaba de inaugurarse la Feria Navideña 2007 de la Alianza Francesa...(oui, nous somme ici une autre fois). Han cambiado algunas cosas, como que ya la pileta se ha modernizado tanto que hasta sabe desaparecer bajo el suelo cuando hay eventos en medio del patio. ahora tiene más aspecto de feria de las pulgas, en realidad, más que como pulga te sientes como cuy de tómbola, gracias a la nueva distribución de stands, pero c'est pas mal, ah?, no me estoy quejando, tíos...hay muchas novedades que justifican la visita, por ejemplo, debo resaltar que ahora hay cosas más variadas y más bonitas y más especiales que antes ( o sea que han cuidado mas la selección de los expositores). Lo que el viento no se llevó, digamos, es el stand de marino mixan, el encantador diseñador del flash mode, y tambien LaPuertaRoja, así como las cosas de piedra huamanguina, el stand de la maestra Olga Zafferson (Etnias) y el stand de las cosas hechas en penales (clara continuación del legado del padre Hubert Lanssier). Acá estamos otra vez, listos para atenderlos hasta el 16 de diciembre!




Friday, November 09, 2007

FERIA DE DISEÑO en LosReyesRojos

FERIA DE DISEÑO ESTE SÁBADO 17 EN LRR

















El colegio. Demasiados años para borrarlos de un plumazo. Volver al colegio...auuu, con mi carretilla de mercachifles colmada de cosas monas, miauuu, me acuerdo de Pancho con sus golosinas y su polo de D'onofrio a la entrada. Pero ahora el colegio es grandazo, tiene otra entrada desde Grau, tiene hasta una oficina fichaza, cosa aparte. De niña me hice conocida porque dibujaba castillos del terror, época en la que tambien se susurraba entre los adultos que el único castillo del terror conocido era la DINCOTE ( ¿mamá qué es la DINCOTE?). Mis hermanos del alma eran Maria Alejandra Arbaiza y Renzo Pastorelli. Maria Alejandra dibujaba ojos, Renzo dibujaba monstruos y fabricaba hermosos insectos multidimensionales en sus cuadernos de ciencias naturales. Amandita, Taryn y Luzmila...menudas florecitas, Adriana Tamayo, con quien dibujé una especie de novela comic corte pequeña Lulú. Aleph Menacho, creador del dragón y la dragona, revista de variedades hecha a puro plumón, lo mismo que su porno-expresionista, que circulaba caleta hasta que fue confiscada por el profe. Acaba de entrar en esta habitación mi hijo, recién despierto de la siesta. Isabel Araoz ahora vive en París, está casada con un argelino y tambien tiene bebé. Alfonso recortó en sexto grado mi falda amarilla con una tijera. Paloma Suarez siempre dibujaba los horarios de la clase, eran verdaderos diseños. Francis era de Colombia, muy guapo él y se alucinaba pirata (sir francis drake, mi amor secreto-público), Zacarías me besó en una botella borracha ( fue una auspiciosa primera vez); hace poco coincidimos después de siglos en juanito, y me dijo "tienes la misma sonrisa" ( yo pensé: años de ortodoncia por las puras) sigue siendo lindo como un pajarillo. Cocó nos perseguía con los dedos en la boca, y Coco Pinto quería que le diera por su santo un largavista cuya visión atravesara las paredes. Aureliano tenía tarántulas y leones en su jato, Adalberto Fonken, sujeto de chapas perversas por un lunar de pasa en la mejilla, resultó ser nieto de un gran lider anarco-sindicalista llamado Adalberto Fonken. Mateo Gubbins, era serio, callado y dibujaba bonito, lo recuerdo cantando una canción sobre chanchitos desobedientes en inicial.
Fueron muchos los años de la infancia, y más tarde, arrojada de un colegio al otro, y rescatada por Constantino y Didi Arteta, regresé a una promoción que ya no era la mía y que me recibió de la mejor forma que pudo ( o sea muy mal), bueno, no los culpo pues me había vuelto una joven impresentable. Me pasé quinto durmiendo un sueño pesado, hasta me gané la chapa de "la taxista" porque alguien especulaba que hacía taxi de madrugada y que por eso dormía de día...y es que solía dormir sobre la carpeta bajo una lluvia de papelitos, dormía en el baño, dormía entre las macetas del patio. En una clase de trigonometría, soñé que el profesor me enseñaba recetas de cocina. En una memorable clase sobre Heráclito, desperté, y obtuve un 20 glorioso y cómico. El resto de las veces, tuve el consuelo de la complicidad de Martín Adán: primero el huevo y luego la gallina.

periquita