Wednesday, June 27, 2007

INC CENSURA MUESTRA DE PIERO QUIJANO


Increible señoras y señores, nuestro Instituto Nacional de Cultura, sucumbiendo a la presión del ejército, atenta contra la libertad de expresión, que además de ser un capítulo de la costitución peruana, es un principio sin el cual el arte es algo así como una pelota cuadrada.

Reproducimos íntegro el artículo que salió en Perú 21 a propósito de este atropello, y esperamos que se adhieran con su firma a la protesta contra estos hechos que desvirtuan al Estado de Derecho del cual se supone participamos los peruanos.


Militares censuran muestra de pintor INC recibió presión del Ejército para modificar exposición de colaborador de Perú.21.


Un oficio enviado por el comandante general del Ejército, Edwin Donaire al Instituto Nacional de Cultura (INC) -con conocimiento del ministro de Defensa, Allan Wagner- originó que la exposición del pintor Piero Quijano en la Casa Museo Mariátegui fuera censurada. El detonante de esta reacción fue un dibujo que, aludiendo al monumento a los soldados de Estados Unidos en Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, muestra a un grupo de soldados peruanos levantando un fusil contra la cabeza de un campesino andino.Los afiches y la banderola que reproducían este dibujo así como el original fueron apartados de la exposición antes de la inauguración y, al día siguiente, fueron retiradas otras tres obras. "Espero que todo lo que ha sido apartado sea repuesto a la mayor brevedad posible", demandó Piero Quijano. "Respetamos al artista, solo hemos planteado una selección alterna a la presentada de acuerdo con el espacio", señalaron voceros del INC.
EL CAMINO DE LA CENSURA.
No es función del Ejército establecer qué se expone en las instalaciones culturales del Estado y es deber del INC rechazar injerencias como esa, porque sucede que la censura, una vez que empieza, no termina nunca.Ejemplo: si la idea era proteger la imagen del Ejército, entonces por qué retiraron, luego, un dibujo del año 95 que parodiaba una hipotética privatización de Machu Picchu y otro que mostraba al presidente Alan García con un pin que decía "TLC y te dejé un bebé"."Sobre el dibujo del TLC, dijeron que no debía ir porque aludía a la vida personal del presidente. Y sobre el de Machu Picchu, dijeron que no era oportuno justo ahora que el Perú quiere levantar su imagen. Así van a quitar todos los dibujos, porque todos tienen algún contenido irónico", finalizó el artista.
Los que deseen firmar, escriban a Fernando Bryce: fbryce33escorpio@yahoo.com poner Nombre Completo y DNI

Thursday, June 21, 2007

una vaca da leche, da cuero, da carne y da terneritos

acá van algunas imágenes que quedaron como registro del proceso. Muchos "tés de tías" fueron necesarios para que surgieran las ideas que iluminaron nuestra muestra. Tambien hubo un precioso altar con velas con una mujer crucificada en ropa íntima, gracias a Fabiola, unas increibles aspiradoras y licuadoras mullidas gracias a Lili, los delicados cuadernos de costura de una dama fueron recreados por su sensible hija, Patricia Orbegoso y Jessica Liñán rebeló los rostros enajenados de la maternidad en una bella serie de grabados. La muestra sigue abierta a todos de lunes a viernes a partir de las 3.00 p.m. y los fines de semana previo aviso al teléfono 566 0630.



lonche serigrafiado sobre mantel con almohadas de presentación

Tuesday, June 19, 2007


cuatro estómagos, cuatro patas, cuatro artistas plásticas dejan en esta muestra su enfoque de lo femenino, su experiencia de la maternidad ( tanto desde el papel de hijas, como desde el papel de madres, aquellas que lo son). Vacasagrada es una mullida muestra del trabajo de dos generaciones:
Fabiola Vizcardo
Jessica Liñán
Liliana Avalos
Patricia Orbegoso
curaduría a cargo de Vania Portugal